E-commerce vs MarketPlace: ¿Cuál es la mejor alternativa?

Las ventas online no paran de crecer, y con ellas la oportunidad para que emprendedores de todos los tamaños y todos los países se suban a la ola.
Y es que si bien antes debías invertir todos tus ahorros para alquilar y habilitar un local, hoy puedes abrir tu propia tienda o comercializar tus productos en los mercados digitales.
Sin embargo, son muchos los que dudan entre crear su propio e-commerce o vender en un MarketPlace.
¿Cuál es la mejor alternativa? ¿En qué se diferencia el e-commerce del MarketPlace? ¿Qué técnicas utilizar para mejorar tus ventas?
Vayamos paso por paso.
Ecommerce vs Marketplace
Antes de decidir cuál te conviene, entendamos cómo funcionan.
Si bien ambos te permiten vender de manera online, hay una diferencia clave: mientras un e-commerce es la tienda online de tu negocio un MarketPlace es como un gran mercado donde hay cientos, miles o millones de vendedores.
Por ejemplo:
Si piensas en Amazon, eBay o Mercado Libre, hablamos de un MarketPlace. Un espacio donde intervienen muchísimas personas.
Por el contrario, si te imaginas la tienda online de tu marca favorita, estás dando con un e-commerce.
¿Cuál me conviene?
Analicemos brevemente los pros y contras de cada uno.
MarketPlace
Contras:
- Suelen cobrar comisiones por venta, con pocas excepciones.
- Tendrás competidores sin importar lo que vendas.
- Posicionarte en los primeros puestos es indispensable para tener resultados tangibles.
Pros:
- Por lo general integran pasarelas de pagos, deliverys y otras funciones que facilitan la compra a tus clientes.
- Cuentan con una afluencia considerable de usuarios.
- Tienden a tener la confianza de los consumidores.
E-commerce
Contras:
- O pagas por su desarrollo o pagas una mensualidad por el alojamiento en soluciones de terceros.
- Tendrás que trabajar mucho para generar tráfico a tu web.
- Si tu marca es nueva, puede que el comienzo sea lento, sobre todo hasta ganar la confianza de los potenciales clientes.
Pros:
- No existen competidores, así que cualquier compra dentro te beneficiará directamente.
- Con el tiempo y a medida que generes tráfico tendrás el potencial de convertirte en un gigante. Una tienda que puede trabajar 24/7 por ti.
- Puedes diseñar cada aspecto de tu tienda, por tanto, brinda una experiencia mucho más positiva a tu mercado objetivo.
La estrategia ganadora
“Al, no sé qué hacer”
No te preocupes, si aún no lo tienes claro te daré mi opinión:

En el e-commerce tienes la oportunidad de crear una comunidad con una experiencia diseñada a tu mercado objetivo. Tendrás el control y trabajarás por hacer crecer tu negocio.
Un ejemplo que me encanta es el e-commerce de Laconicum. Una tienda online de cosmética que ha sido diseñada para brindar una experiencia de 10 a sus clientes. Imagen, copy, diseño, TODO… muy bien pensado.
Ahora, los MarketPlace cuentan con la afluencia de millones, lo cual te ayudará a conseguir clientes, relativamente rápido. Aunque para que funcione debes destacarte sobre el resto. (Veremos cómo hacer esto en unos minutos).
Un ejemplo: Mercado Libre
El rey del mercado electrónico en Latam es un claro ejemplo. Vendas zapatos, carros o libros, la plataforma es escasa en diseño, sin embargo, te ofrece la oportunidad de llegar a millones y solo pagar cuando vendes.
¿Entonces? ¿Qué hacer? Un mix entre ambas opciones.
Aprovecha los MarketPlace para atraer nuevos clientes y llegar a otros mercados, pero nunca olvides trabajar en tu e-commerce, para impulsar tu negocio.
Elige tu plataforma: 3 opciones para abrir tu E-commerce
Ok, decidiste que quieres tu propia tienda. Los beneficios te convencieron, veamos tres alternativas:
1. WordPress
Sin duda, el Rey de internet, no por nada tiene el poco despreciable 43% de los sitios webs.
Ahora bien, el tema de códigos, programación y demás… bueno, que lo dificulta un poco. Suerte que existen plugin para instalar en un clic y facilitar tu vida.
2. Wix
Uno de los editores más buscados gracias a su simpleza, aunque existen algunos críticos por la velocidad de carga. Sin embargo, WIX no ha dejado invertir en mejoras para convertirse en el preferido de millones.
Puedes diseñar en minutos tu e-commerce con facilidades para tus usuarios, olvidarte del alojamiento o los protocolos de seguridad, en fin, que ellos se encargarán de casi todo.
Eso sí, tendrás que pagar alguno de sus planes mensuales. ¿El más económico? 17U$
3. Ecwid
Por último, Ecwid. Una plataforma especializada en el E-commerce. Sea que quieras tener tu tienda con su alojamiento o configurarla en tu sitio web, Ecwid es una opción muy bien valorada por sus clientes.
Además, ofrece diferentes beneficios en función a sus planes: desde enlazarlo con algunos MarketPlace, pasarela de pagos, cálculo de impuestos, envíos internacionales, etc.
¡Ah! Que tiene un plan gratis. Es simple, pero te permitirá probar la plataforma y vender hasta 10 productos diferentes.
3 opciones para vender en un MarketPlace
Okok, te parece complejo lo del e-commerce o quieres complementarlo. Veamos 3 alternativas en el mundo de los MarketPlace.
1. Market Place de Facebook
Uno de los pesos pesados de Latam es el MarketPlace de Facebook. Y aunque sus herramientas son bastante limitadas, no deberías despreciarlo si vives en Latino América.
Es que este MarketPlace no solo se encuentra en la red social con más usuarios de Latam, sino que mostrará tus productos por cercanía geográfica y no te cobra ni un peso.
Ey, pero que no se limita a una zona. Puedes cambiar la ciudad desde donde publicas para llegar a otros mercados. Todo a un clic.
2. Mercado Libre
Imposible que no hayas oído hablar de Mercado Libre. Este gigante está en casi toda Latino América.
Dependiendo del país donde vendes te ofrecerá diferentes opciones: pasarela de pagos, delivery y hasta almacenamiento de tus productos.
Eso sí. Deberás pagar por cada venta y destacar sobre cientos de miles de competidores para tener alguna ventaja.
3. Amazon
Okok, esto no parece ser para eñ mercado de Latino América, pero… ¿y si quisieras expandir los horizontes de tu negocio?
Amazon tiene una presencia envidiable. Con operaciones en América, Europa, África y Asia.
Tips para aumentar tus ventas online
¿Elegiste el e-commerce, vender en un MarketPlace o un mix de ambos? No importa, en cualquier caso sigue estos consejos para ver tus ventas crecer como la espuma de tu cerveza favorita.
1. ¿Quién es tu mercado?
Si no sabes quién es tu Cliente Ideal, estás perdiendo tu tiempo y tu dinero.
Antes de entrar al mundo online te sugiero identificar los potenciales clientes de tu marca.
Una vez lo tengas claro, sabrás qué tono utilizar, cómo dirigirte a tus clientes, qué es más importante para ellos y, por tanto, definir estrategias de venta más efectivas.
2. Imágenes de calidad
Si las personas no pueden ver cara a cara tu producto, gran parte de su decisión de compra estará influenciada por la imagen que transmites. Tus fotos no solo deben ser de calidad, sino que deben mostrar:
- Imagen global del producto.
- Detalles que lo hacen especial
- Uso del mismo
Debes transmitir a la persona que encontró lo que buscaba.
3. Copys con personalidad
En toda venta se necesitan palabras, pero no cualquier palabra.
Debes conseguir:
- Conectar con las emociones.
- Motivarlos a tomar acción ahora mismo.
- Mantener la personalidad de tu marca.
¿Cómo hacerlo? Con técnicas de copywriting. Y si no las conoces, te dejo un post para aprender sobre copy: ¿Qué es el copywriting?
Curso Online Conquista el corazón y persuade a la razón. Un mix de 3 cursos para vender más
4. Detalle, detalle y más detalle… ¿o no?
¿Cuánto decir? ¿Cuánto callar?
Cuando vendes por internet debes brindar la información necesaria para que tus potenciales clientes pasen a la acción, sin convertirse en un testamento.
Si bien no existe un manual de “Extensión Ideal para Vender en Internet”, recuerda mantener en mente quién es tu público objetivo y resaltar la información que les resulte más relevante.
Consejo: a lo largo del copy de tu ficha de producto se debe entender:
- Quiénes lo utilizan.
- Cuándo se utiliza.
- Cómo se utiliza.
- Y las especificaciones y detalles del producto.
Y si puedes suma una valoración o prueba que les genere confianza.
5. Lo más importante: una experiencia positiva
Sea que vendas en una tienda física o de manera online, la experiencia que viven tus clientes de inicio a fin debe ser memorable, y no en un mal sentido.
Desde que un usuario llega a tu web, observa las fotos, lee el copy, hace el pago, recibe el pedido y utiliza el producto… TODO debe ser diseñado para que lo recuerde como un bocado dulce.
Cuidando de cada detalle lograrás conseguir fieles seguidores. Clientes que no solo te volverán a comprar, sino que divulgaran entre sus amigos lo genial que es tu marca, y los referidos amigo mío, son la mejor publicidad.
Conclusión:
Sintetizar en un artículo el mundo del e-commerce y los MarketPlace es todo un desafío, así que me decanté por escribir este post de manera global, para que tú puedas elegir la mejor opción para tu negocio.
Pero si aún tienes algunas dudas, no seas tímido. Déjalas en los comentarios y veré de darte una mano.
Si encontraste útil toda la información que hemos compartido, te agradecemos sinceramente tu apoyo. Si deseas colaborar con nosotros, puedes hacerlo mediante una donación a través de PayPal?? o Cafecito??. Tu generosidad nos ayuda a mantener nuestro contenido libre de publicidad y a seguir ofreciendo información valiosa para ti y para nuestra comunidad de lectores.
Si estás considerando crear tu propio sitio web, te recomendamos WordPress??. Es una plataforma fácil de usar y muy popular que te permitirá llevar tus ideas al mundo digital. Haz clic en el banner de abajo para obtener un descuento de $25 al crear tu sitio con WordPress??.